lunes, 16 de septiembre de 2013

Flores a Pichichi, Charles primer goleador y las impresiones de Valverde (postpartido Athletic-Celta)

URRUTIA REALIZA LA PRIMERA OFRENDA FLORAL A PICHICHI

El presidente del Athletic Club, Josu Urrutia, ha realizado la primera ofrenda floral al busto de Rafael Moreno 'Pichichi' en los actos previos a la inauguración oficial del nuevo campo de San Mamés con el partido de Liga entre el equipo rojiblanco y el Celta de Vigo.


En el centro del campo, el benjamín de todos ellos ha colocado un trozo de césped de la ya desaparecida 'Catedral'. Desde allí, jugadores y presidente han enfilado hasta la entrada al túnel de vestuarios, donde, a ras de campo, se ha ubicado el busto de 'Pichichi'.

Un aurresku de honor y la ofrenda floral de Urrutia han precedido al último de los actos de inauguración, la izada de la bandera del Athletic por parte de los capitanes en un mástil que se han instalado junto a uno de los córneres del fondo sur, el que aún falta por construir.

Posteriormente, y ya con prácticamente las 36.000 localidades disponibles del estadio ya ocupadas, el colegiado extremeño Gil Manzano ha dado el pitido inicial y ha sido Beñat Etxebarria quien ha tocado por primera vez la pelota en corto para su compañero Ander Herrera dando comienzo al primer partido en San Mamés.

CHARLES, EL JUGADOR DEL CELTA DE VIGO, PRIMER GOLEADOR DE SAN MAMÉS.

La nueva Catedral ya reluce desde el 16 de septiembre de 2013, una fecha marcada a fuego en la historia del planeta del fútbol y en toda la familia rojiblanca. Todos recordarán que esa noche el Athletic venció al Celta.

Herrerín - San José - Laporte - Morán - Herrera - Aduriz
Gurpegi (c) - Muniain - Susaeta - Iraola - Beñat

El club y su afición ya disfrutan y presumen de un campo de fútbol envidiable. Ya lo fue el antiguo y querido San Mamés, que se inauguró hace 100 años con un partido amistoso ante el Racing de Irún, que concluyó con 1-1 y en el que el primer gol lo marcó el legendario Pichichi. Un siglo después, una nueva e imponente Catedral se levanta majestuosa junto a la ría y al lado del anterior santuario. Hubiera gustado entre la parroquia local que el primer gol fuera anotado por un jugador rojiblanco, pero quien tuvo el honor de firmarlo fue un brasileño, un tal Charles.

Charles marca el primer gol de la nueva historia de San Mamés

MIKEL SAN JOSÉ: "SEREMOS RECORDADOS"

El de este lunes era un partido especial y en un campo espectacular. Lo sabían los jugadores del Athletic y así lo han dicho tras el choque que les ha enfrenado al Celta, al que han vencido 3-2. "Cuando esté completo será una pasada", ha dicho Beñat Etxebarria, autor del 3-1 con un precioso gol.

Beñat remata al palo largo

Su compañero, Mikel San José, autor del 1-1 y por tanto, autor el primer tanto rojiblanco en el nuevo campo, cree que la infraestructura es "espectacular". "Está claro que estamos hablando de algo diferente. Aún sin acabar es un 'campazo'", ha considerado. "Seremos recordados", se ha congratulado también el central navarro, seguro de que la afición rojiblanca, y más con una victoria, no olvidarán la primera alineación del Athletic en el nuevo campo.


San José aprovecha un rechace para marcar gol


San José marca el primer gol rojiblanco en San Mamés
VALVERDE: "Me quedo con la remontada, no era fácil".

El entrenador del Athletic defiende la labor de los jóvenes Erik Moran y Herrerín pese a sus "errores", aunque evita confirmar si el segundo será el portero titular el próximo partido.

Ernesto Valverde, ha destacado que lo mejor que ha ofrecido su equipo en el partido de inauguración del nuevo San Mamés frente al Celta ha sido el "coraje" que ha demostrado para remontar el tanto inicial marcado por el brasileño Charles y llevarse la victoria por 3-2.

"Ha sido un partido muy abierto en el primer tiempo y más cerrado en el segundo. Estamos contentos porque hemos ganado y ha habido cosas que han estado muy bien. Me quedo sobre todo con haber remontado porque no era fácil empezar perdiendo en un día muy especial y además por un error muy claro", ha explicado.

Valverde se ha mostrado además contento con el rendimiento que han ofrecido jugadores como los jóvenes Erik Moran o Iago Herrerín a pesar de que dos "errores puntuales" de ambos le han costado sendos goles a su equipo. "Son chavales que están debutando y esas cosas nos las tenemos que comer. Cuando uno falla aprender más rápido, pero estamos para competir. Si no los viera en condiciones no los pondría. Jugar con Morán de entrada podía ser un riesgo, pero creo que está capacitado para jugar aquí y que era el mejor para este partido", ha dicho.


Por último, y acerca del entreno del estadio, Valverde ha confesado que los actos previos al inicio del partido, con la primera ofrenda a Pichichi y la salida al campo de los capitanes de todas las categorías del Athletic, ha sido "muy emocionante". "La gente estaba muy contenta. El campo es una maravilla y me gustaría que el esfuerzo que ha hecho todo el mundo para tener este campo se viera recompensado logrando nosotros trasladar a los aficionados ilusión por nuestro juego", ha explicado.