viernes, 28 de junio de 2013

Recompra de Mikel Balenziaga

Era un secreto a voces. Mikel Balenziaga (Zumarraga, 29-II-1988), que ha militado con éxito en el Valladolid en las dos últimas temporadas, regresa a Bilbao. Lo hace después de que el Athletic haya decidido ejercer la opción de recompra que se guardó en su día para no perder la huella de un jugador que queda ahora ligado a Ibaigane hasta el 30 de junio de 2016 con una cláusula de 30 millones de euros.

Su regreso, con un costo cercano a los 400.000 euros, supone el retorno de un polivalente defensa que debutó en Primera con el Athletic el 14 de septiembre de 2008 ante el Málaga en La Rosaleda y que ha crecido como futbolista en su bienio en Pucela, donde recaló en calidad de cedido en 2011 al no entrar en los planes de Marcelo Bielsa. Antes, el guipuzcoano, que fue fichado por un millón de euros del Sanse en 2008, había tenido que marchar también como cedido al Numancia. Aquella primera cesión se materializó un año después de incorporarse a la disciplina rojiblanca, cuando el puesto de lateral izquierdo era un gran agujero defensivo y no se encontraba solución.

Sin embargo, el de Zumarraga, ha sabido ganarse a pulso la oportunidad de regresar al Athletic tras haberse convertido en un más que fiable lateral izquierdo. Indiscutible para Miroslav Djukic en el lateral derecho vallisoletano en su primer curso en Pucela -en Segunda División-, esta temporada, ya en Primera, se ha fajado como titular en el lateral izquierdo en 32 de los 38 partidos de Liga, viéndose obligado a perderse los dos envites ante el Athletic, debido a la cláusula que figuraba en su particular contrato de cesión.




Tanto el Athletic como el Valladolid se hayan felicitado mutuamente por la operación. "El Athletic Club quiere agradecer al Real Valladolid el trato dispensado a Mikel Balenziaga durante estas dos pasadas temporadas. Además, también queremos destacar que para el Athletic Club ha sido muy satisfactorio colaborar y trabajar con el Real Valladolid y esperamos poder seguir haciéndolo en un futuro", expresaba el comunicado oficial lanzado por el Athletic a través de su web, en el que se anunciaba la repesca del jugador. Un mensaje similar al que lanzó el conjunto pucelano, que quiso destacar "la transparencia y la elegancia" con la que había obrado el Athletic, con quien aseguraba que seguirá manteniendo unas relaciones institucionales "inmejorables".

A la espera de oficializarse la llegada de nuevos jugadores, el regreso de Balenziaga se solapará con el de Xabier Etxeita, que será el próximo en aterrizar en Bilbao para estampar su firma y ser presentado a principios de la próxima semana. Un acto de presentación que ya experimentó el jueves Beñat Etxebarria -antes lo había hecho Ernesto Valverde- y que podría protagonizar este mismo lunes el central zorno-tzarra, que llegará libre del Elche después de haber abandonado la disciplina rojiblanca en 2010.

Un total de tres campañas fuera del Athletic que, unido a la media temporada que jugó como cedido en el Cartagena en la campaña 2009-10, han servido al vizcaino para dar un paso al frente y protagonizar una notable evolución de la que también puede presumir el felizmente repescado Mikel Balenziaga.