El entrenador del Athletic se reafirma en sus acusaciones sobre las obras de Lezama, rechaza las imputaciones de la junta y anuncia que mantiene su compromiso con el club
En su nota, el entrenador asegura que puede "demostrar" todo lo que defendió en su explosiva rueda de prensa del jueves, en la que censuró que los trabajos no avanzan conforme a los ritmos previstos y arremetió con dureza contra los responsables del club por desentenderse de ellos. "Puedo aceptar que me desautoricen, pero no que, indirectamente y sin demostrarlo, se indique que falto a la verdad", señala el rosarino, visiblemente molesto. "Lo ocurrido modifica la forma de relacionarnos", anuncia en alusión a los gestores del equipo.
"¿Por qué el club y yo observamos de manera opuesta una misma realidad, siendo que las dos partes trabajamos de forma bien intencionada por un objetivo común?", se pregunta Bielsa en un escrito en el que cuestiona las afirmaciones sostenidas por el club. "Cada cosa que dije se corresponde con hechos concretos y verificables", se defiende. "La junta directiva exime de responsabilidad a las empresas encargadas de la ejecución y el control" de las obras. "Yo creo que los recursos que se instrumentaron para advertir los posibles errores, evitarlos y reclamar por ellos no funcionaron adecuadamente", prosigue el técnico, quien se interroga: "Si nadie se equivocó, ¿por qué el primer equipo no dispone en el tiempo y la forma acordados de las instalaciones donde se realiza la pretemporada?".
"No es subjetiva mi opinión respecto a la calidad del trabajo, grado de desarrollo del mismo, control y cumplimiento de las obras de Lezama", añade el entrenador en respuesta a Ibaigane, que había tachado sus acusaciones de "personales" y "subjetivas", y le había calificado de mero "empleado".
"He analizado y discutido con todos los integrantes de la junta directiva el contenido del comunicado que emitieron", señala en alusión al encuentro de cuatro horas celebrado el pasado viernes. "Puedo aceptar que me desautoricen, pero no que, indirectamente y sin demostrarlo, se indique que falto a la verdad", proclama.
El papel de Amorrortu
A pesar del choque público con los máximos responsables del Athletic, Bielsa sostiene que puede seguir desarrollando su tarea "como hasta ahora". "La figura del director deportivo resuelve las situaciones que debo derivar", apunta en lo que algunas fuentes interpretan como un aviso de que a partir de ahora utilizará a José Mari Amorrortu como cauce de comunicación con la directiva. "Lo ocurrido modifica la forma de relacionarnos", indica antes de confirmar su permanencia en el cargo: "mantengo el compromiso que asumí con la institución".
La inesperada reacción del entrenador se produce apenas unas horas después de que acudiera a la sesión de trabajo en Lezama. Ese gesto era el esperado por las altas esferas del club para comenzar a ver la luz al final del túnel tras el bronco enfrentamiento de la pasada semana, que cuestionó incluso el futuro del técnico en el banquillo de San Mamés.
COMUNICADO ÍNTEGRO DE MARCELO BIELSA
En relación a mis declaraciones del 05 de julio y al comunicado del Athletic Club del 06 de julio a propósito de las obras que se desarrollan en Lezama.
- ¿Por qué el club y yo observamos de manera opuesta una misma realidad, siendo que las dos partes trabajamos de forma bien intencionada por un objetivo común?
- No es subjetiva mi opinión respecto a la calidad del trabajo, grado de desarrollo del mismo, control y cumplimiento de las obras de Lezama. Puedo demostrar que cada una de las cosas que dije se corresponde con hechos concretos y verificables.
- La Junta Directiva exime de responsabilidad a las empresas encargadas de la ejecución y el control. Yo creo que los recursos que se instrumentaron para advertir los posibles errores, evitarlos y reclamar por ellos no funcionaron adecuadamente. Si nadie se equivocó, ¿por qué el primer equipo no dispone en el tiempo y la forma acordados de las instalaciones donde se realiza la pretemporada?
- Considerando las disculpas que pide el club a los afectados por mi conducta, reitero mi compromiso de responder personalmente por ella en el ámbito que corresponda. También asumo cualquier reclamación añadida que se origine por mi condición de empleado del Athletic Club.
- He analizado y discutido con todos los integrantes de la Junta Directiva el contenido del comunicado que emitieron. Puedo aceptar que me desautoricen, pero no que, indirectamente y sin demostrarlo, se indique que falto a la verdad. Lo ocurrido modifica la forma de relacionarnos.
- Puedo seguir desarrollando mi tarea como hasta ahora. La figura del Director Deportivo resuelve las situaciones que debo derivar. Mantengo el compromiso que asumí con la institución.
Marcelo Bielsa.