Javi Martínez ya es nuevo jugador del Bayern de Múnich, convirtiéndose a su vez en el fichaje más caro de la Bundesliga. Hoy, a las 15.30 horas, se han depositado en la Liga de Fútbol Profesional los 40 millones que le liberan de su contrato con el Athletic y que le permiten firmar por la entidad muniquesa por cinco temporadas, hasta el 30 de junio de 2017. El jugador llegaba al mediodia a la sede de la LFP, en Madrid, acompañado por sus asesores legales y por representantes del equipo alemán, para depositar el talón y convertirse así en el fichaje más caro de la Bundesliga.
El club bilbaíno recibía a las 20.15 horas la confirmación oficial del pago. En concreto, Javi Martínez presentaba un cheque depositado por el Bayern de Múnich en su nombre, lo que desvelaba una de las incógnitas de la jornada por su repercusión económica ya que si el dinero lo hacía efectivo el jugador, se corría el riesgo de tener que hacer frente al IRPF, lo que elevaría la operación a 57,2 millones. Al colocarlo el club bábaro, parece que no existe tal problema.
Martínez viajó ayer, sin permiso del Athletic, a Alemania, lo que le ha costado una reprimenda pública de su todavía club. Llegó a Múnich en un vuelo chárter fletado por el Bayern. Pasó reconocimiento y hoy ha tomado la misma aeronave para aterrizar en Torrejón de Ardoz en torno al mediodía.
BIELSA: "El Athletic pierde el aporte de un jugador superlativo".