viernes, 17 de mayo de 2013

(Video) BIELSA: "Cualquiera que se vaya del Atheltic pierde"

El técnico ha asegurado que, aunque gana "una cantidad obscena", no está en el Athletic por el dinero, ya que podría estar en otros equipos "en los que ganaría más".

Marcelo Bielsa solo construirá su futuro una vez conozca las intenciones del Athletic. Así lo ha asegurado el técnico rojiblanco, que ha ofrecido este viernes por la mañana una rueda de prensa en la que también ha abordado la actualidad del equipo.

El rosarino ha afirmado que en ningún momento ha querido condicionar las intenciones del club con sus declaraciones tras el partido del sábado frente al Mallorca, en las que señaló que no era él quien debía "fijar posiciones" sobre su renovación, en un mensaje dirigido a la junta directiva de Josu Urrutia.

Para Bielsa, solo existe un escenario posible respecto a sus planes inmediatos: que el club le ofrezca la posibilidad de continuar, o que no presente ninguna propuesta. "Solo si me lo propone el club (la renovación), entonces yo decidiré y pensaré en aceptarlo o no. El Athletic o Ibaigane pueden hacerlo cuando quieran, mañana o el 29 de junio. Si me la hace bien y si no también, está en su derecho. Solamente estaré obligado a responder si me la hace". Bielsa opina que es el club quien debe tomar la iniciativa porque entiende que "la dimensión de la institución supera" a su "jerarquía como entrenador".

Ver a partir del min.11:20

P: Urrutia ha postpuesto cualquier tipo de reunión para su continuidad hasta la obtención del punto que le falta al Athletic para la salvación matemática.. ¿Como lo ve?

BIELSA: Mire, la última vez que hablé de este tema, lo hice con un cuidado extremo en la elección de las palabras. Una de las interpretaciones que se hizo de lo que yo dije en aquella oportunidad, me convirtió, a los ojos del analista, en una persona demagoga, que insinúo en lugar de decir, que me victimizo, es decir, que imagino agresiones, de falsa modestia, es decir, de describirme con limitaciones persiguiendo el efecto de generar en el que observa lo contrario... A mí me preocupa mucho mi imágen pública, no?. Me importa lo que los demás opinen sobre mi forma de comportarme, y si hay algo que he evitado toda mi vida es que se me califique de demagogo, de no decir las cosas como las pienso, de engañar a traves del bocavulario, de victimizarme.. Tal y como se me describió después del partido con Mallorca.
Yo de ninguna manera emplacé al Club a decir que no era únicamente yo quien debía pronunciarse. Entonces, diga lo que diga, seré interpretado según los intereses y las intenciones de quien se manifiesta. Yo lo único que puedo decir es que no tiene importancia si yo deseo quedarme o si deseo irme. No tiene importancia mi posición. Mi posición solamente se activa a partir de que el Club tenga interés en que yo continue. Si el Club me propone continuar, me veré obligado a dar una respuesta. El Club es dueño de hacer o no hacer esa proposición. Claro, esto son verdades de perogrullo.
Yo tengo contrato hasta el 30 de Junio, el club puede hacerlo cuando quiera. Solo si me lo propone el club, entonces yo decidiré y pensaré en aceptarlo o no. El Athletic o Ibaigane pueden hacerlo cuando quieran, mañana o el 29 de junio. Si me la hace bien y si no también, está en su derecho. Solamente estaré obligado a responder si me la hace.
Nunca construyo respuestas a situaciones hipotéticas. Entonces el club propone y el Club dispone, si propone a favor de hacer una oferta vinculada con mi continuidad, en ese momento, me pondré a pensar la respuesta que tenga que dar. Todo lo demás me parece que está bien y es legítimo y que cada uno actúa dentro de los límites de los que dispone.

P: ¿No puede haber otro escenario? Es decir, que usted decida antes de que el Club proponga.

BIELSA: No. Los entrenadores no decidimos. Mire, uno tiene que ser muy cuidadoso. En la conversación anterior, en la que yo fue considerado un demagogo o como alguien que habla para ganarse la simpatía popular, fue cuando al preguntarme ¿usted quiere seguir en el Athletic? Parece que uno es el que decide y al pronunciarse parece que se está comparando con una institución a la que acepta o rechaza. Entonces yo me siento incómodo con esta situación. En realidad el Club es mucho más importante que yo y supera mi jerarquía. Entonces si el Club propone yo contesto. Y haga lo que haga está bién. Si no propone está bien, porque está en todo su derecho. Entiendo que no me haga una proposición. Y si me la hace, pensaré mi respuesta.

Ayer yo escuchaba al Presidente hablar sobre quién pierde más, si yo yéndome o el Athletic dejándome que me vaya. ¿Lo recuerdan? Yo sé positivamente que cualquiera que se vaya del Athletic pierde. Yo incluído. Pero no "por lo que se presupone". Yo acá gano cifras que son obscenas, pero lo que vincula a un profesional a este Club, no son ni las cifras ni las perspectivas. Para ganar dinero, aunque parece sobervio, yo puedo ganar dinero superior al que gano aquí en otros lugares, y para optar a éxitos deportivos, y aunque vuelva a sonar sobervio, puedo optar a sitios que dan más garantías de obtener éxitos deportivos porque sé todo lo difícil que resulta en este Club llegar a un éxito deportivo. Pero no son esas las cosas que a mí me vinculan con el fútbol en determinados momentos en mi carrera. Ni el dinero, ni el éxito deportivo. Puede que a alguien le interese mucho más las emociones que produce pelear un título muy difícil de conseguir en un Club como este, que ganar títulos en Clubs mucho más poderosos. Puede que a alguien le interesen determinados aspectos, que no son exclusivamente económicos, más que lo valores económicos...
Por lo cual, respondiendo a la misma pregunta que le hicieron a Urrutia, yo digo: el que pierde es el que se va de este Club. De hecho es mucha la gente que se quiere quedar y poca la que se quiere ir. Pero yo eso ya lo expresé, ya actué en concordancia con esa forma de pensar, porque no es el primer contrato que firmé. Yo firmé un contrato y un segundo contrato. ¿Puedo firmar un tercer contrato? Solo si el Club me lo propone y solo si en caso de que me lo propongan yo decido aceptarlo.

P: Pero de nada sirve que el Club quiera que usted siga si usted no quiere... O al revés..

BIELSA: Miré, hay una cuestión que a mí me incomoda mucho; que es que parezca que yo ponga la pelota en el tejado del otro, o que yo emplacé al presidente del Athletic. Eso me parece de una falta de respeto enorme. Yo de ninguna manera quiero que la institución sienta que tiene que hacerme una proposición. La institución tiene argumentos de sobra para hacerla o no hacerla. Si me la hacen, responderé. Yo no construyo respuestas a situaciones hipotéticas, y eso invalida su pregunta. ¿Me entiende?. Porque ninguna persona seria construye una respuesta a una situación que no le presentaron. Si yo digo eso, estoy instando al Club, obligándolo... No. Digo la verdad. No tengo ninguna decisión tomada. La tomaré siempre y cuando el que tiene la potestad de decidir, es decir, el Club, decida hacerme una propuesta. En ese momento decidiré si acepto o no la acepto.
De todas formas, entenderás que para una proposición nadie dice: ¿quieres quedarte?.. Se plantean proyectos, ¿me entiendes? y eso hace que nadie pueda elaborar una respuesta hipotética, porque toda opción de trabajo constituye un proyecto, y los proyectos no se imaginan; se intercambian.
Lo que no quiero es volver a ser interpretado como alguien que insinúa, acorralada, poner al club en determinada situación, es demagogo... Todas esas cosas evité toda mi vida. Todas esas cosas por las que se me califica ahora.

P: ¿Se arrepiente de algo en estos dos años en el Athletic?

BIELSA: No. Es más, les decía a los jugadores que voy a recordar con muchísimo más cariño esta etapa de convivencia con la adversidad que la etapa que nos llevó a las dos finales. Esa sensación tan negativa, esa sensación de estar luchando y salir fortalecidos de una situación, hace que yo recuerde a este equipo con mucho más afecto, gratitud y reconocimiento que el que llegó a las dos finales.
Por supuesto, que si usted me dices ¿hay cosas que usted no hubiera hecho? Le puedo hacer una lista de 50 cosas que no hubiera hecho; no es que yo considere que yo haya hecho todo bién. Lo que considero es que solo digo algo cuando es necesario decirlo. En este momento, ya estoy hablando de más.

P: ¿Ha variado su sentimiento hacia el Club desde el verano con tantas cosas negativas que han pasado?

BIELSA: No. El Club son los jugadores, de los cuales me importa mucho lo que opinen sobre mí. El público, me importa mucho lo que opine el público porque trabajamos para el público. Y el Club, que es una estructura que me ha dado la oportunidad de pertenecer y de llevar adelante lo bueno y lo malo que hice. Y están los dirigentes, que lo que tienen que hacer es evaluar si lo que yo hago esta bien o esta mal y que le conviene al Club y que no le conviene.

P: En este sentido, estará usted alagado por lo que la gente le dirá por la calle...

BIELSA: Lo que la gente me dice por la calle no es necesario que lo comente. De todas formas, tiene un ejemplo contrario en el entrenamiento del otro día con una contundencia enorme.