domingo, 13 de enero de 2013

El extraño cambio de Amorebieta

Bielsa le sustituyó tras el 0-1 del Rayo en lo que se interpreta como un serio toque de atención que podría costarle el puesto ante el Betis.

La sustitución de Fernando Amorebieta por Gurpegui tras el primer gol del Rayo Vallecano en San Mamés y las posteriores explicaciones de Marcelo Bielsa para justificar su decisión han dejado en el aire varios interrogantes que podrían cuestionar la eventual titularidad del internacional venezolano en, al menos, el próximo enfrentamiento, ante el Betis.

Corría el minuto 48 de partido cuando un córner botado por el equipo rojiblanco culminó segundos después en el tanto de Lass después de un cómodo cambio de orientación de Trashorras. El contragolpe cogió desprevenido a todos los defensas, que cayeron al centro y dejaron desprotegido el flanco izquierdo. El guineano encontró una autopista por la banda y se plantó ante Iraizoz con unas pocas zancadas. El delantero resolvió con eficacia ante el portero navarro.

El técnico rosarino no lo dudó. Miró a Gurpegui, que calentaba desde el descanso junto a otros compañeros, y sacó a Amorebieta del campo. En la rueda de prensa posterior, el preparador argentino ofreció una explicación un tanto desconcertante. Aseguró que en esa acción había visto un poco renqueante al central en el intento de repliegue y que le sustituyó con la idea equivocada de que estaba 'tocado', cuando en realidad no sufría problema físico alguno. Sorprende que si sospechaba que Amorebieta podía sufrir una dolencia no le preguntara para confirmarlo y realizara la sustitución con esa premura.

Este rocambolesco guión alimenta la hipótesis de que Bielsa buscó dar un serio de toque de atención al futbolista de Cantaura, al que consideraría el máximo responsable del desajuste defensivo que permitió a los rayistas adelantarse en el marcador por una supuesta falta de concentración. De hecho, el venezolano fue titular ante el Rayo por la sanción de Laporte tras ser expulsado por roja directa en el choque ante el Levante. Y es que Amorebieta, en pleno proceso negociador para su renovación, ha perdido su condición de titular indiscutible tras la apuesta de Bielsa por el fino central francés.

No es la primera vez que el rosarino da un aviso a uno de sus futbolistas. Ya lo hizo con Iturraspe ante el Betis, cuando le sustituyó en el minuto 23, y en dos ocasiones con Muniain: una dejándole en el banquillo y otra cambiándole ante el Levante.